Psicoterapia - Yoga - Formación - Crecimiento personal
C/ Pepe Blanco 6. (junto rotonda reloj del sol) 26005 Logroño | Tfno: 640 783 240
La confianza es una fuerza
de una potencia inimaginable.

La regulación de las emociones

22366593_1341356269327100_4507210730954511659_n

LA REGULACION DE LAS EMOCIONES

Entre las distintas aproximaciones a la regulación emocional con Mindfulness disponibles, nos parece especialmente adecuada la fórmula del maestro vietnamita Thich Nath Hanh , que consiste en aproximarse a la alteración emocional en los cinco pasos siguientes:

1. Reconocer la emoción, mediante la auto-conciencia, pero no dejarse llevar por las causas de la preocupación o el discurso interno sobre el tema. Por ejemplo, si sientes preocupación, se trata de conectar con esa emoción-sensación preocupación, ese sentimiento de angustia e intranquilidad.

2. Aceptar el hecho de que hay preocupación en ti, que es natural y que no hay nada malo en la preocupación en sí misma, es una experiencia. Sin culparte ni culpar a nadie por ello, sin agobiarte ni rumiar dando vueltas a la causa de preocupación, simplemente aceptas en este momento lo que está pasando, con cariño hacia ti mismo.

3. Abrazar o Acoger esta sensación – es la regulación emocional propiamente dicha – usando Mindfulness como un repositorio mental donde acogerte a ti y a tu emoción. No se trata de acoger la causa de la preocupación sino de abrazar a la experiencia de estar preocupado. Esta estrategia no elude ni sana la preocupación, pero te permite regular la emoción. Para ello es muy útil hacer el ejercicio de Atención e la Respiración descrito anteriormente.

4. Mirar al interior, una vez regulada la emoción, con cariño y con paciencia, explorando las causas profundas de donde sale la preocupación. Es una mirada hacia dentro, no hacia fuera, de forma que puedas identificar cuáles son tus condicionamientos, juicios, miedos, etc. que hacen que estés preocupado por algo: ¿Por qué esto te afecta tanto? ¿Por qué te cuesta aceptar la incertidumbre? ¿Por qué tienes tanto rechazo a lo que pueda pasar?…

5. Desarrollar ecuanimidad viendo el proceso de forma impersonal. Entendiendo que es natural que, para ti, en las circunstancias actuales, este tema te produzca, por ejemplo, preocupación. Pero que es una cuestión condicionada por factores como tu personalidad, la situación, etc. pero que no te lo tienes que tomar tan en serio. Si hay algo de lo que te puedes ocupar, entonces ocúpate, pero no dejes que la preocupación te robe la posibilidad de disfrutar de otras cosas que están pasando. Ecuanimidad no significa que te dé igual, lo que sería desconexión, sino que manteniendo la conexión con el presente aceptas y entiendes tus propias limitaciones para influir en el futuro, si es preocupación, o en el pasado, si es culpabilidad.

El corazón de las enseñanzas de Buda. El arte de transformar el sufrimiento en paz, alegría y liberación. Thich Nath Hanh.

 

 

 

 

Deja un comentario